El béisbol tucumano está listo para escribir lo mejor de su historia - Red Noticias

Deportes

El béisbol tucumano está listo para escribir lo mejor de su historia

8 sep - La Selección tucumana, bautizada como Los Cañeros, viajará a Chubut para jugar la serie más austral de todas, en el sur argentino. Aquí, una revisión histórica de un deporte que sólo sabe de crecimientos en el Jardín de la República. Por: José Salinas Huyema, estudiante de Periodismo Deportivo en Red Milenium.

La selección tucumana de béisbol, conocida como Los Cañeros, está lista para jugar el partido de béisbol más austral de la historia. En pocos días partirá hacia la provincia de Chubut para enfrentarse a Rawson Capitals Béisbol. El duelo se jugará del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Rawson, en conmemoración de sus 150 años.

Los Cañeros están honrados y felices por poder participar de este evento. Después de dos años de arduo trabajo este viaje llega en el momento justo. Sólo esperan lograr la victoria, disfrutar los partidos y hacer amigos.

Nuevos integrantes y viejas glorias de la U.N.S.T.A. decidieron armar la Asociación Tucumana de Béisbol en mayo del 2012. 

San Martín se hizo eco de las ideas entusiastas de estos jóvenes y se acopló. De esta manera se iniciaron los torneos locales. Los Cañeros, como se reconoce a la Selección tucumana, viajaron y representaron a Tucumán en Salta, en dos campeonatos y en paralelo surgieron los  proyectos para trabajar con infantiles y el seleccionado sub 20.

En la actualidad, la Liga Tucumana cuenta con tres equipos: Duendes, Villa Mitre y Red Milenium. Con el esfuerzo y la cuota de sus aficionados, desde el 2012 se está construyendo el BACK STOP en el Complejo Deportivo de la Cota del Club Villa Mitre de Tafí Viejo. Se necesitan 65 mil pesos aproximadamente para finalizar la obra. El Ingenio La Florida donó los caños para el alambrado. De a poco se logrará tener la cancha propia.        

EL INICIO
Lo que un día era un sueño, con mucho sacrificio, compañerismo y garra se hizo una realidad. En el 2008, de la mano de la UNSTA y el Club San Martin, se inició la competencia oficial de béisbol en nuestra provincia, tiempo después se fundó la Asociación Tucumana de Béisbol, junto con la formación del seleccionado Los Cañeros. Aún faltan cosas por lograr pero de a poco se van alcanzando los objetivos.

LOS VIAJES DE LA EXPERIENCIA
El equipo U.N.S.T.A. viajó a Córdoba, donde se llevó a cabo el primer partido beisbolístico interprovincial de un equipo tucumano. Fue una experiencia satisfactoria, se enfrentaron a un equipo de similares características y quedó el compromiso de la visita de los cordobeses a Tucumán.
El proyecto iba tomando forma. Los entusiastas seguían con el mismo entusiasmo de siempre. Así llegaron más viajes, esta vez fue Salta y Buenos Aires, en donde aprendieron y crecieron mucho más. Fueron tildados de traidores porque dejaron el softbol, pero ellos solo iban en busca de un sueño y movilizados por el bésibol.
           

TUCUMÁN A NIVEL NACIONAL
Desde la Asociación Argentina de Béisbol están enterados de la existencia del deporte en la provincia e incluso los hacen partícipes de las actividades. Sin embargo, el deporte tucumano no está ligado a la entidad nacional por una cuestión de papeles. Se está trabajando para poder integrarse al béisbol nacional.

Este es uno de los lemas de la selección tucumana: trabajar duro y superar obstáculos tantos en el juego como en la vida. El último equipo de Cañeros estaba compuesto por los mejores jugadores de cada club, ellos eran: Leonardo Figueroa, Nelson Vera, Luciano López, Agustín Cedolini Font, Richard Magne, Federico Miniaci, Cesar Wayar, Luciano Piñero, Ignacio Pineda, Rodrigo Vera, Gerardo Dumeynieu, David Pereyra, Pablo Mamaní y Roberto Díaz Taddei.

Rawson Capitals Béisbol: su historia
Brian y Gerson Jeansalle buscaban la inclusión de los niños de Rawson en el deporte, sabían que era algo importante para su ciudad, entre juntadas y largas charlas, en el año 2013 decidieron arrancar con un proyecto deportivo social. Rawson iba jugar Béisbol.

La idea fue madurando, la Federación Argentina de Béisbol y los dirigentes de las distintas Federaciones Provinciales les brindaron su apoyo, aportándoles conocimientos y experiencias para la preparación de los niños.

El 14 de enero del 2014, luego de la adquisición de diez guantes de escuela y unos bates de plástico, más la donación de 18 pelotas de tenis comienza el primer entrenamiento en playón deportivo del barrio 490 Viviendas. Fueron 14 chicos que se acercaron por curiosidad, querían conocer el deporte que veían en las películas y esporádicamente en los canales deportivos estadounidenses.

“Al principio fue muy difícil explicarles las reglas más básicas a los chicos y enseñarles la técnica correcta para lanzar, atrapar y batear la bola. Además se complicaba cuando intentábamos enseñarles a jugar con disciplina”, indicó Brian Jeansalle.

El Primer Campamento
Gracias a colaboración de Chubut Deportes, a través de su presidente Ricardo Fueyo, pudieron realizar el primer viaje a un torneo de nivel nacional en el Campamento que organiza Raffi Salinas en Valle Hermoso - Córdoba. Comenzaban a vivir un sueño que se hacía realidad y se les abrían las escaleras para el éxito.

Dos estudiantes de Educación Física, Juan Huenchuquir y Ornella Monente, habían escuchado del proyecto y nos habían observado entrenar en el barrio, un día se acercaron y al instante se sumaron al staff de entrenadores.

La experiencia en Córdoba fue el punto de partida para comenzar a proyectar en grande en la ciudad de Rawson. Cada vez se sumaban más chicos, las bases cada vez eran más sólidas, con los mayores de 18 años comenzaban a soñar con un equipo de primera.

2000 kilómetros de amor al béisbol
Recordemos que Rawson Capitals Béisbol es el único equipo de la Patagonia y eso les juega en contra, no tienen una competencia continua. Por este motivo salió la idea de unir a Tucumán y Rawson en el partido más austral denominado la serie del fin del mundo. Jeansalle indicó que muchos de sus jugadores de Primera tendrán su bautismo de fuego en este encuentro. Así nuestros muchachos comienzan a concretar otros de los objetivos iniciales, que en tierra patagónica se jueguen partidos de béisbol.

El presidente de la liga tucumana, Roberto Díaz Taddei, sostienen la idea de federalizar el béisbol y sabiendo de nuestro proyecto, acepó venir a jugar con el seleccionado “Cañeros” a nuestra tierra, será el partido que unirá a dos provincias que están a más de 2.000 kilómetros, todo por amor a esta disciplina.

  • El Club DAOM de Buenos Aires, colaborará enviando un umpire para los juegos y así también capacitar a padres de Rawson para cumplir dicha función. Solo resta escuchar Play Ball y el sueño comenzará a ser una realidad. Así estos apasionados y locos deportistas comienzan a escribir la historia del béisbol patagónico.