“Nos vamos a quedar hasta que disminuyan las retenciones” - Red Noticias

Política

“Nos vamos a quedar hasta que disminuyan las retenciones”

9 sep - Javier Ayala, productor agrícola, se refirió a la situación del campo y a la protesta en la Plaza Independencia. Por: Guadalupe Paz y Lautaro Sandoval, estudiantes de Periodismo en Red Milenium.

Foto de DyN. Los productores aseguran que a pesar de que el gobierno los recibió, se quedarán en la plaza hasta el jueves. Están desde el lunes.
Foto de DyN. Los productores aseguran que a pesar de que el gobierno los recibió, se quedarán en la plaza hasta el jueves. Están desde el lunes.
Foto tomada de Twitter. Los ruralistas se muestran firmes en el principal paseo público tucumano.
Foto tomada de Twitter. Los ruralistas se muestran firmes en el principal paseo público tucumano.

Cincuenta tractores cortando la calle 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno desde el lunes a la madrugada. Pequeños, medianos y grandes productores divididos en turnos las 24 horas y, entre ellos, Javier Ayala. “Nos vamos a quedar hasta que tengamos una respuesta, o sea que no sabemos hasta cuándo”, contó Ayala, quién produce con autonomía, en la Zona Este, en Burruyacu.

Para el productor y contador, hay un objetivo claro: “Lo que queremos es una eliminación o modificación en las retenciones. En Argentina, por la cantidad de grano y productores, hay un precio estipulado al que tenemos que vender, y sobre ese precio, las retenciones. Para nosotros, los costos de producción y de empleados son cada vez más y cada vez tenemos menos ingresos, o sea que tenemos pérdida y no es una actividad sustentable.”

“Antes de las elecciones, estuvimos más de una semana. Decidimos irnos porque, gane quien gane, la plaza se iba a invadir de gente y no queríamos que pase nada. Ahora nos arrepentimos y por eso volvimos para quedarnos, porque necesitamos una respuesta que nos dé un respiro, que no creo que sea por mucho tiempo, pero sirve”, confesó.

En la gente, que pasaba como quizás lo hacen todos los días en su vida cotidiana, se podían observar reacciones tales como curiosidad, de indiferencia o apoyo. “Mucha suerte con lo que están buscando”, fueron las palabras de una pareja mayor al acercarse a compañeros de Ayala, quien añadió: “nos sentimos apoyados por la gente, no solo por los que pasan sino por muchos otros”.

“Da mucha bronca la división que hay y que la gente piense que uno es oligarca por tener una 4x4. Acá en la plaza ven las camionetas limpitas, pero en realidad son una herramienta de trabajo para trabajar en el campo y los caminos feos. Por más que cueste, la tenemos que comprar para poder generar. Sin embargo, yo veo a muchos funcionarios, por ejemplo, que tienen 4x4 o autos de alta gama y no creo que los necesiten, pero nadie les dice nada”, descargó.

Sin hacer referencia a partidos políticos ni candidatos, el entrevistado aseguró que “un cambio siempre es bueno, y se mantenga o no el mismo gobierno, el hecho de que esté al frente una persona distinta ya puede significar algo”, y mostró esperanza y ganas de llegar al objetivo, por el cuál seguirán luchando.