“Jugar al rugby no te hace menos mujer” - Red Noticias

Deportes

“Jugar al rugby no te hace menos mujer”

13 sep - Rita Cazorla, jugadora de Cardenales y del Seleccionado nacional, habló de todo con estudiantes de Periodismo Deportivo de Red Milenium. Escribe: Irenes Araya, estudiante de Primer Año.

Este viernes, como todas las semanas, Red Milenium recibió a una figura destacada del deporte para ser entrevistada por estudiantes de Primer Año de la carrera de Periodismo Deportivo.

En esta oportunidad, Rita Cazorla, jugadora del Seleccionado argentino de rugby femenino pasó por el Salón de Conferencias y habló de su vida personal, de su carrera deportiva y de mucho más.

"El rugby nunca había estado en mis planes, yo jugaba al vóley. Empecé como la mayoría de las chicas, por lo menos, aquí en Tucumán. Yo estaba entrenando en la facultad de educación física y las vi a las jugadoras de Warmi en ese entonces, eran muy pocas, me invitaron un sábado y la verdad que ese día miré de re ojo y dije que no. Pero al fin de semana siguiente volví con la excusa de entrenar pero ya con ganas de probar. Hice un primer entrenamiento donde me trataron muy bien las chicas y los entrenadores, así que directamente ahí ya empecé a entrenar, desde ese sábado en el 2005", contó Rita sobre su comienzo en este deporte. 

La "Puma" también opinó sobre la difusión y el apoyo del gobierno en la provincia: "Aquí en Tucumán el rugby creció mucho, nosotras tuvimos la suerte de tener un torneo local que no cualquier unión la tiene. Falta mucha difusión, espero que ahora en el tiempo de los juegos olímpicos podamos dar un salto. Y económicamente falta mucho pero eso creo que es un tema, más bien, cultural en cuanto a lo que el gobierno pueda invertir y motivar. Es un tema complicado que viene de más arriba, pero falta mucho todavía". 

"Mi vida, fuera del rugby, es como la de una persona normal. Salgo las horas de entrenamiento, me cuido en la alimentación y el descanso. Entreno en el club, me quedo con mis amigas conversando, tomando mate, comparto el tercer tiempo con ellas. Tengo mi familia, me gusta bajar un poco, salir de la competencia y volver a lo que me gusta. No tengo mucho boliche porque por ahí son las tres de la mañana y ya estoy muerta de sueño. La mayoría del tiempo estoy en las competencias o de viaje. Si no, es normal", contó, sobre su vida personal y fuera del deporte. 

La jugadora dio un consejo para aquellas chicas que quieran jugar y no tienen conocimiento. Dijo que deberían animarse, que "no por jugar al rugby sos menos mujer", es distinto a todos los otros deportes y que además incluye a todos. 

También agregó que pueden practicar mujeres y varones, gordos, flacos, altos o petisos. "A los papás les diría que acompañen a sus hijas a los entrenamientos a ver. Que ellos también sean partícipes de lo que es el deporte", también les dio un consejo a los padres de esas chicas. "Cuando era más chica, a los 8 o 9 años, me encantaba jugar al fútbol con mis hermanos, sus amigos y por ahí  alguna amiga que también les gustaba. Una vez lo llamaron a mi papá de San Martín porque yo había estado jugando ahí con mis hermanos y me vieron. Y mi papá con el prejuicio de que el fútbol no es para mujeres, lo tomó muy mal. Cuando yo hice el comentario en casa no le gustó. En cambio, mi mamá me apoyaba, incluso cuando me escapaba para ir a entrenar, era ella la que me cubría. Y mis hermanos y hermana lo tomaron bien", confesó sobre la negación, en un principio, de su padre para que ella inicie este deporte.  

Para finalizar, Rita, les dejó una recomendación a los alumnos de periodismo deportivo: "Antes que nada deben apoyar a todos los deportes, siempre el deporte, y más en nuestro país, que no sea el fútbol necesita mucho del periodismo y la difusión. Piensen en esos deportistas que no tienen la posibilidad de tener contacto con el periodismo y que le den esa oportunidad, igual que a todos".