Luis Medina: “El periodismo, para mí, es ayudar a la gente que no tiene voz” - Red Noticias

Especiales

Luis Medina: “El periodismo, para mí, es ayudar a la gente que no tiene voz”

17 sep - Red Noticias entrevistó al periodista Tucumano de Canal 8, en una nota conociendo a la persona detrás del periodista. Escriben: Daniela Carabajal y Lucas Lacci, estudiantes de Primer Año de Periodismo Deportivo en Red Milenium.

Un anfitrión de calidad. Luis Medina abraza en la sede de Canal 8 a sus futuros colegas, Lucas Lacci y Daniela Carabajal.
Un anfitrión de calidad. Luis Medina abraza en la sede de Canal 8 a sus futuros colegas, Lucas Lacci y Daniela Carabajal.

 

Luis Humberto Medina es periodista de Canal 8 (Grupo Telefé) a quien la gente catalogó como el “periodista del pueblo” a partir de su gran labor periodística la noche del 24 de agosto, en lo que fue la primera marcha en Plaza Independencia con transmisión en vivo. Luis informó y presenció las agresiones de la Policía aquel día. A continuación, él nos cuenta cómo vivió ese momento, su vida personal y el comienzo de su carrera como periodista.

¿Cuándo supo que quería dedicarse al Periodismo?

Yo ingresé a los medios de comunicación en el año 84´, en el área de programación de TTC Canal 8 (Tucumán Televisión a Color); luego trabajé en la edición de comerciales y después de eso, en el 94’, empecé como editor del informativo de División Noticias y ahí fue que comenzó a surgir esta historia. 

¿Cuál y cómo fue su primer trabajo como periodista?

En el año 95´ comencé a hacer un programa que se llamaba DN Deportes, que estaba dentro del informativo y duraba los últimos 15minutos, los días lunes. Era un resumen de todo lo que había pasado en deportes el fin de semana y fue mi primera incursión en el periodismo.

¿Tuvo el apoyo de su familia?

Sí, siempre. A veces se reniega por cosas que surgen en momentos en los que estoy fuera del horario de trabajo, pero no lo puedo controlar. No importa si soy el primero o segundo en llegar a la noticia, yo necesito y quiero estar ahí.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

Mi hijo menor está jugando al fútbol en San Jorge y me encanta ir a verlo porque me hace olvidar todo. Disfruto de sus goles y el ímpetu que lo caracteriza. Además me gusta salir a comer con mi familia y estar con ellos.

Lo nombraron el “el periodista del pueblo” ¿Se siente como tal?

No, yo les agradezco (entre risas). Es importante en lo personal que reconozcan tu trabajo pero esto tiene que seguir. El periodismo para mí es ayudar a la gente que no tiene voz y acompañarla en sus necesidades, esa es mi función básica.

El 24 de Agosto

Luego de los incidentes durante las elecciones gran parte de la sociedad tucumana se movilizó denunciando irregularidades en el escrutinio. Luis transmitió en vivo la manifestación y nos cuenta acerca de eso.

¿Cómo vivió la transmisión en vivo el día de la primera  marcha?

Recuerdo que trataba de que nadie salga lastimado, pero no lo pude evitar, hirieron a mucha gente. La Policía atacaba de todos lados, yo vi cómo le pegaban a los chicos. Nosotros estuvimos ahí para mostrar lo que estaba pasando.

¿Cómo mantiene la cordura en situaciones así, con un micrófono en la mano?

Se informa y muestra todo lo que está pasando. Trataba de esquivar las balas, una sola me pegó, pero sin consecuencias. También estuvimos cuando mataron a Ramón Paz, de Vialidad Nacional, nosotros tenemos la imagen que luego fue a la justicia cuando el asesino hace el disparo. Veníamos en medio de la movilización y veo al hombre que saca el arma y apunta, le grité a mi compañero e inmediatamente se da vuelta con la cámara y graba el momento exacto. Luego el asesino nos ve que lo estábamos grabando, en ese segundo pensé que nos iba a disparar, pero suelta el arma y la arroja al suelo.

Cuando regresó a casa ¿qué fue lo primero que le dijo su familia?

Mi mujer vino con mi hija al canal de alguna manera haciéndome el aguante. Mi nieta veía el noticiero y lloraba porque se asustaba, pero como siempre estuvieron conmigo.

¿Cómo ve al periodismo tucumano?

Lo veo muy politizado lamentablemente, empecé a escuchar de nuevo Lv7 que supo ser oficialista, pero que ahora está teniendo más pluralidad de voces y eso es muy bueno. Esa es la tarea del periodismo, darle el lugar a todas las voces y luego la gente decide a quién creer y a quién no. Algo que no pasa en Lv12 y otras radios, realmente felicito a Lv7.

¿Hubo fraude en Tucumán?

No lo sé, lo que pasó en la Plaza Independencia fue algo histórico para la provincia y para el país; ocho noches seguidas la gente se auto convocó. Hubo cosas extrañas que la Justicia definirá la veracidad o no de las elecciones, pero estoy convencido que el pueblo no quiere más este gobierno porque Manzur es la continuidad de Alperovich.

Luis Medina seguirá haciendo periodismo y acompañando a la gente que como él mismo lo define “no tiene voz”.

Representa un claro ejemplo de lo que es hacer periodismo, teniendo carácter y vocación frente a cualquier situación.