Gira Buenos Aires 2015: un museo "millonario" en todo sentido - Red Noticias

Especiales

Gira Buenos Aires 2015: un museo "millonario" en todo sentido

5 oct - Los alumnos de Periodismo Deportivo tuvieron su primera parada en las instalaciones de River Plate, quien pasa un momento histórico inmejorable y lo demuestra en el día a día con una infraestructura trascendental. Por: Pablo Ruiz, estudiante de Periodismo Deportivo en Red Milenium.

Puedes seguir al autor en Twitter: @PabloGabRPD

No importaron las horas arriba del micro que trasladaba a los chicos de Primer a Tercer año de Periodismo Deportivo de Red Milenium, ni algún imponderable que hubiera aparecido en el camino, y mucho menos las pocas horas de sueño. La primera actividad se realizó de inmediato: El museo riverplatense, fundado en septiembre de 2009, les abrió las puertas y, pese a que algunos de ellos no pudieron dejar de lado aún su simpatía por otros clubes, la experiencia fue muy provechosa para reconocer la gran labor que hacen los empleados menos visibles de la institución, comandados por una dirigencia que sólo ofreció una imagen positiva y triunfalista desde su llegada.

Previo a la entrada al museo en sí, River ofrece una tienda casi exclusiva de ropa oficial del club, sumando de la Selección Argentina, en menor medida, y otros artículos de la marca que viste a ambos, además de brindar un servicio gastronómico.

Ya iniciando el recorrido, no existe un paso a paso fijo por cada segmento, sino que estos quedan a libre elección del público. El más llamativo, y por el que la mayoría lo inicia, es el túnel del tiempo, que consta de un recorrido año por año desde el nacimiento en 1901 hasta la actualidad. Cada década tenía su espacio para contar, vía multimedia, el desarrollo y crecimiento de la entidad, poniendo al espectador en contexto con datos y elementos típicos de la época en que se ponía el foco. Como un dato a resaltar, las ausencias de la última Copa Libertadores obtenida y el descenso de 2011 no podían pasar desapercibidas.

La salida del túnel coincide con una muestra de todas las copas obtenidas. Réplicas exactas de Copa Libertadores, Sudamericana, Intercontinental, Interamericana, entre otras, reflejan el exitoso palmarés obtenido. Merecidos son los espacios que se le dedican a ídolos de la institución, de la talla de Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Norberto Alonso, Ramón Díaz, estatuas a Enzo Francéscoli y Matías Almeyda, y una cantidad innumerable de jugadores y directores técnicos que dejaron una huella imborrable en el corazón del hincha.

Paneles con cada una de las camisetas utilizadas, un mini auditorio para repasar cómo jugaba ‘La Máquina’ de la época dorada, pantallas con goles inolvidables, el estante con la célebre pelota naranja y recreaciones en bronce de los botines que varios ídolos usaron, sirven para complementar la riquísima historia millonaria.

Una visita guiada al Monumental y una reseña histórica de dicho estadio, junto a la invitación de pisar la pista de atletismo, resulta como un broche de oro. Debido a la gran presentación de todos estos aspectos, tecnología implementada y gran recepción de los guías, sin dudas es uno de los mejores museos de Latinoamérica.