El deporte como forma de vida - Red Noticias

Deportes

El deporte como forma de vida

18 nov - En una charla amena, Jane Hayman, licenciada en Economía y docente, contó cómo enriqueció su calidad de vida y se formó como persona a través del deporte. Por: Fernando Yocca, estudiante de Primer Año de Periodismo Deportivo en Red Milenium.

Con 55 años, la vida de Jane estuvo marcada por el deporte. Desde sus comienzos allá en Palpalá, Jujuy donde vivía con sus padres y hermanos hasta su presente hoy en Tucumán.  

Siempre existió en la línea familiar la perseverancia y la constancia en la práctica del deporte. Su mamá (practicaba el golf socialmente) y su papá (fue Campeón Sudamericano de saltos ornamentales, además de practicar rugby, tenis y golf) fueron los grandes responsables de que ella tomara este amor por el deporte. “El lugar donde me crié fue fundamental, estaba rodeada de campos de deporte que no hacían más que tentarme a elegir cual deporte practicar”, afirma con nostalgia, como si todos los recuerdos de ese lugar se le vinieran a la mente. “Pasaba del futbol al tenis y luego al golf y también la natación, sin embargo comencé tempranamente a jugar al golf y verdaderamente me cautivó. Al punto que comencé a dedicarme con seriedad”. Dejó atrás su vida en Jujuy y se vino a estudiar a Tucumán donde se casó y tuvo dos hijos. Al ser el golf un deporte que requiere de mucho tiempo para practicarlo, lo abandonó y se dedicó completamente al tenis. “Pero no hay que olvidarse del running “, interrumpe Jane; “Qué bendición ha sido para mí, si bien no lo he practicado como un deporte de competencia, siempre fue para mí el cable a tierra. Si te digo que  durante mis 40 años de running he tomado grandes decisiones durante mis corridas, no te miento. En esos momentos, mientras corro, pienso, defino situaciones personales de mi vida, disfruto, me despejo, hablo conmigo misma, escucho mi voz interior. Parece una práctica más mística que otra cosa, pero confluyen muchas cosas. “Hace unos pocos años corrí la Media Maratón de Río de Janeiro con mi hermano y fue una de las cosas que me marcaron. Allí pude comprobar la importancia de la mente en estas pruebas, el cuerpo a veces se quiebra bastante, pero la mente sostiene y a mi particularmente me permitió estar sumamente fuerte en todo momento. Al terminar de correr la sensación de bienestar es tan grande que te sentís dueña del mundo entero”, concluye Jane, eufórica, tratando de que su mensaje trascienda.

Además de practicar deporte, lo sigue por televisión. “Me gustan mucho Las Leonas y sobre todo ver futbol; soy hincha de Boca, me encanta seguir a mi equipo, lo vemos todos los domingos con mis hijos, tengo dos hijos varones, gracias a Dios mi marido también es bostero, sino que lío se armaría”, asevera entre risas.

Actualmente el otro ámbito en el cual participa es como vocal de la Comisión Directiva de Veteranas del Aconquija de Tenis. “Estamos hoy trabajando intensamente en la organización del torneo Nacional de Veteranas 2016 que se jugará en nuestra provincia con motivo de celebrarse el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional. Estamos preparando todo para recibir 500 jugadoras de todo el país”.   

 “Deporte y vida para mí son lo mismo, me refiero a que el deporte es vida”; solamente el hacerlo nos puede abrir las puertas a este mundo de oportunidades, de hacer amigos, de encontrar gente con la cual podemos encontrar afinidades, compartir momentos y sobre todo formarse como persona y poner en práctica valores”, resume Jane con una sonrisa en el rostro, la misma que el deporte le arrancó tantas veces.