Entrenando por la vida - Red Noticias

Deportes

Entrenando por la vida

10 ago - El viernes 29 de julio, en San Isidro de Lules, se realizó una jornada deportiva para chicos especiales. Nota de: Emilse Acuña y Nicolás Fiol. Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

Fue organizado por la Municipalidad de Lules y por el  programa “Entrenando por la vida”, programa que trata chicos con distintas discapacidades (sensorial, motriz, parálisis cerebral, mental o intelectual). Actualmente cuenta con seis municipios; Capital, Alderete, Lules, Tafí del Valle, Trancas y Tafí viejo; cada delegación tiene aproximadamente entre 40 a 60 chicos.

El evento se realizó desde las 9 con un acto donde estuvieron presentes: José Banegas, secretario de deportes de capital, Marcos León, coordinador del presente del área de Discapacidad; Carlos Sebastian Gallia, intendente de Lules, Mario Agüero, director de deportes del mismo, entre otras autoridades. Y se extendió hasta las 13 con almuerzo para los presentes. 

La mañana del viernes, en el complejo de Almirante brown, se vivió con mucha alegría por parte de los profesores y sus alumnos. “participaron equipos de diferentes localidades de la provincias y escuelas especiales que fueron invitada”, afirmó Agüero, director de portes de la municipalidad de Lules. Se concretaron los partidos de fútbol inclusivo, donde Tafi viejo salió Campeón , luego de ganarle a capital por penales. Lules también tuvo su trofeo, porque las chicas de Hockey fueron finalistas.

Los chicos realizan sus deportes en el complejo Belgrano, de dos a tres veces por semana, entre ella, natación. Ellos forman parte del programa de la Secretaría de deporte del área de la discapacidad,  "Entrenando por la vida" .

El coordinador, Marcos León , habló con Red Noticias y sostuvo que "Es un problema cultural y social, porque muchas veces la familia no abre la cabeza de que hay otro mundo afuera, y no ve la posibilidad que el chico puede tener para ser deporte o estudiar" , y tomó de ejemplo a Pablo Pineda (el primer chico europeo con síndrome de down, que terminó una carrera universitaria) actualmente tiene un diplomado en magisterio y psicopedagogo. Queda demostrado que todo se puede y no hay barrera que impida el objetivo "hay cosas que el chico puede hacer, que tiene condiciones de hacer , que lo ayudará a crecer en lo social y cultural. Yo los invito a que se acerquen , que abran las puertas de sus casas y el chico se acerque a este tipo de actividades o a cualquier otra , para que puedan explotar su potencial", motivó el coordinador.