Florencia Villagra: "Pepe me dijo que iba a ser campeona" - Red Noticias

Deportes

Florencia Villagra: "Pepe me dijo que iba a ser campeona"

1 sep - Florencia Villagra, de 17 años, practica boxeo en El Coliseo San José, donde hace poco más de dos meses consiguió salir campeona representando a la provincia. Nota: Yéssica Arias. Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

Flor, como la llaman sus compañeros y entrenador, organiza sus pertenencias luego de finalizar su clase habitual en el club Coliseo San José y se prepara para realizar la entrevista, con una sonrisa en la cara y con toda la humildad accede.

Oriunda del barrio Villa Santillán, Florencia viene de una familia en la cual sólo su hermano mayor boxeaba. Es ahí donde inicia su amor por este deporte y cuenta: “Principalmente yo entrenaba en mi casa, cuando ví a mi hermano en el ring, ahí me agarró esa adrenalina de subirme yo también, por eso seguí sus pasos, él me llevó por primera vez a Villa Luján y luego pasé a donde actualmente estoy que es el Coliseo”. Por otro lado, no dejó pasar por alto la reacción de sus familiares y confesó: “A mi papá (Rafael) y a mi hermano (Leonardo) les encanta, ellos me apoyaron siempre; mi mamá (Viviana) al principio no estaba muy convencida, pero al tiempo se acostumbró, ahora me viene a ver a las peleas. Le duele que a una hija le peguen en un ring pero igual ella está porque sabe que es lo que me gusta”.

Si bien es un deporte al que no muchas mujeres se suman, la reciente campeona asegura que “hay chicas que vinieron a ver a sus hermanos, me vieron a mí y se sumaron” y también consideró: “Dicen que es "machona" la que hace boxeo, pero es un deporte y yo lo practico como tal, no creo que porque venga aquí sea así. Acá en el club somos cuatro chicas, aunque estuve durante un tiempo yo sola”.

Cuenta que cuando llegó a la Academia de Boxeo "Pepe" Zurita hace ya tres años, fue un cambio total: "Los primeros días,  el profesor me dejaba trabajar tranquila, a mí me habían enseñado de otra manera, él es muy técnico. "Pepe"(José) me dijo que iba a ser campeona”. Al momento de contabilizar sus batallas dijo: “Competí en diecisiete peleas, que son las que me cuentan, pero para mí son dieciséis, porque a una no la hice porque mi rival vino al pesaje y después no la vi más; me la dieron por ganada, pero eso para mí no cuenta, porque pelear es subir al ring. La última, fue por el cinturón competimos acá y salí campeona tucumana, me enfrenté a Rocío Barrera. Mi familia estaba feliz”, aseguró.

Villagra expresó su anhelo por terminar la secundaria (está en el último año), para así luego poder ingresar a la escuela de policía. Pero sus sueños no quedan ahí,“me gustaría llegar a ser una Boxeadora profesional y además poder entrenar a chicos”, aseguró; tan lejos de la realidad no está, tiene pasión, amor y por sobre todo condiciones para lograrlo.

Por último, no dejó pasar por alto la disciplina que requiere este deporte: “Desde que empecé a practicar el deporte, me transmitieron una sana enseñanza: el boxeo es arriba del ring nada más y si podes evitar pelear en la calle es mejor, porque un boxeador sabe cómo y dónde va a pegar, pero si te golpean en la calle, no te van a salir con puños, si te lesionan la mano "chau" carrera. Hay que tener mucho cuidado”, concluyó.