"Con disciplina, perseverancia y respeto las cosas llegan solas" - Red Noticias

Deportes

"Con disciplina, perseverancia y respeto las cosas llegan solas"

9 sep - Red Noticias dialogó con el glorioso Puma Santiago Mesón en un imperdible mano a mano. Nota de: Fernando Flores Morán. Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

Santiago Mesón, un referente del rugby provincial y nacional  recordó grandes momentos en su carrera en el deporte. Naranjita, pumita, Tucumán Rugby, SIC, Los Naranjas, Los Pumas y médico oftalmólogo, donde pisó triunfó.

A los 8 años su padre decidió llevarlo, junto a su hermano, a Tucumán Rugby sin saber que en un futuro sería una leyenda del rugby provincial. Recibido de médico oftalmólogo Santiago realizó un viaje al pasado recordando sus años de gloria con la ovalada bajo el brazo. Un jugador polifuncional, podía hacerlo de apertura de centro o de fullback. Aunque jugo más con la 15 en la espalda el aseguró que "me gustaba jugar de apertura; tenía una buena patada que me daba una ventaja sobre el resto". 

De la mano de José García PintoJosé Posse y con tan sólo 17 años debutó en la Primera de su club frente al Tucumán Lawn Tenis. Años después formó parte de los mejores planteles históricos de Tucumán Rugby y del seleccionado provincial. Seis títulos al hilo con el club de sus amores, 3 campeonatos con el SIC de Buenos aires y dos títulos con los naranjas avalan sus 34 test matches con los Pumas. 

"Tucumán Rugby era un reflejo de todo lo que estaba pasando en la provincia, con el seleccionado salimos campeón de un Argentino después de mucho tiempo y con Tucumán rugby salimos campeones después de casi 10 años" , recordó Mesón. "Era una camada increíble, la Intermedia era tremenda, le podía ganar a cualquier equipo de Primera. La competencia era fantástica, nadie se podía descuidar, el jugador de Intermedia le pisaba los talones a los de arriba y eso hacia que te levante el nivel y el entusiasmo. Ese equipo de Tucumán Rugby era la base del seleccionado tucumano. El seleccionado provincial me dejó una experiencia increíble como jugador, Tucumán era una plaza sumamente exigente donde los equipos de afuera lo tomaban como un test-match" , agregó Santiago al recordar los años en su club y en el seleccionado provincial. 

En 1992 fue el mejor año en su carrera, con "La Naranja" le ganaron a Francia en tierras tucumanas por 25 a 23 con 20 tantos de el. Luego en la ciudad de Nantes y jugando con Los Pumas le ganan otra vez al equipo galo por 24 a 20  esta ves con la derecha afilada marcando 7 penales (21 puntos). El aseguró"En ese año tuve mi mejor momento anímico y físico. De ahí trascendí un poco de lo que es Tucumán y me afiancé a nivel nacional". A este año también se le suma el mejor try y mejor partido, donde con humildad contó "Mi mejor partido con la "Verdinegra" fue contra Tarcos en cancha de Tucumán Rugby, hago dos trys, uno de ellos saliendo desde las 25 propias, a ese try lo considero el mejor try de mi carrera, hasta la tribuna de visitante me aplaudía".   

En el 94 pasó a formar parte del San Isidro Club de Buenos Aires, al ser consultado contó sobre su llegada y experiencia en el club  "Tenía bastante amigos en Los Pumas que jugaban en el SIC. En el 93 nos juntamos con varios amigos en el club y me invitaron formalmente a jugar en su club, me pareció un buen club y coincidió que tenia que hacer la residencia de mi carrera. Estar en el SIC, fuera de mi provincia y en un club difícil, fue un logro deportivo en mi carrera. Me costó mucho jugar en primera, los jugadores que vienen de afuera tienen que pagar un derecho de piso un poquito mas largo". 

Mesón formó parte del plantel del mundial de 1991 jugando los últimos 15 minutos frente a Samoa en lo que era el último partido del seleccionado ya que estaban eliminados. El asegura "no lo sintí como un mundial como jugador ya que a los dos primero partidos los vi desde la tribuna". Al hablar del mundial del 95 el nos contó " En el ultimo test match antes del campeonato me pegaron un tackle donde me fracturé tibia y peroné y quedé fuera del mundial estando en uno de mis mejores momentos. Para ese mundial tuve mi mejor preparación, estaba muy bien entrenado. Si yo no tenía nada paralelo en ese momento me terminaba deprimiendo, yo estaba recibido de médico y no podía descuidarme. Esa lesión fue el golpe mas duro que me dio el rugby por todas las expectativas que había centrado en mi, yo lo asumí rápidamente pero lo que mas sufrieron fue la gente de mi entorno. La espina que me dejó el deporte es jugar un mundial pero tampoco cambiaría nada por hacerlo". 

Santiago también dio su opinión acerca de su experiencia como entrenador y de alguna posibilidad de entrenar un conjunto nacional "fue una experiencia a modo personal medio regular, di un paso apresurado al entrenar un equipo tan competitivo, hay que estar muy bien preparado técnicamente y no solo humanamente. Si me llaman a entrenar a un seleccionado nacional lo pensaría, seria algo muy especifico que puede ser el tema de patadas que lo entiendo y lo podría llegar a implementar en algún nivel. Dejaría mi carrera un mes como mucho". Con lo que respecta al presente del club en el regional dijo " Tiene muy buenas individualidades sobre todo los 3/4, el pack de forwards se esta un poniendo un poquito mejor ahora con jugadores que están teniendo mas experiencia. Creo que está uno o dos escalones arriba del resto". Con respecto a la salida de Juan León Novillo al rugby italiano opinó"Es una decisión muy personal. El estaba en una base de datos donde no se debe a ver sentido muy cómodo para tomar esa decisión.  Pensó en el aunque no creo que juegue mejor que acá, el nivel local es mejor que allá". 

"Si un jugador se dedica solo al rugby corre mucho riesgo de que después no sea nada. Mi sugerencia es que estudien, hagan su vida paralela al deporte y se puede hacer una buena vida deportiva y profesional" apuntó en referencia a jugadores que solo se dedican al deporte en el país".

santiago dió su pensamiento sobre la no convocatoria a seleccionados nacionales de jugadores que se desempeñan en el rugby europeo "Hay que ser un poco estricto al principio, con el tiempo tiene que ser mas flexible, no se puede prescindir de algunos jugadores". 

De tantos logros donde no parecen poder sumar mas, tuvo tres meses de gloria al convertirse en el jugador del seleccionado nacional en convertir mas puntos en un partido,29 frente a Canadá, quitándole ese record nada mas ni nada menos que Hugo Porta. El oftalmólogo se encuentra en el quinto puesto de los máximos goleadores de Los Pumas con 365 puntos. 

Una pequeña enseñanza y mensaje que nos dejó el doctor sobre el el deporte ovalado, "el rugby me dio la disciplina y la perseverancia, me enseñó que nada es eterno ni lo bueno, ni lo malo. Todas las semanas son una oportunidad que tenés para reivindicarte de lo que no hiciste la semana anterior o para reafirmar lo que has hecho".