107 años de gloria - Red Noticias

Deportes

107 años de gloria

3 nov - San Martín cumplió un nuevo aniversario y Red Noticias te brinda un repaso de su jugosa historia. Nota: Víctor Fabrizio Díaz. Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

 

♫♫San Martín es un sentimiento que se lleva, se lleva bien adentro. A los Santos lo sigo a donde sea. Soy ciruja hasta que me muera. Y vamos Ciudadé y vamos Ciudadé ♫♫”.

Si de historia se trata, que mejor que comenzar con un canto popular, aquel que primero no salía de Tucumán, pero al transcurrir los años y mientras se agregaban páginas a la leyenda se fue extendiendo a todo el país.

Cuenta la leyenda que haya por principios del siglo XX con el ferrocarril como motor y la influencia inglesa, el fútbol comenzó a expandirse como reguero de pólvora y así fueron fundándose clubes. Si bien ya había algunos vigentes que tiempo después escribirían su propia historia a futuro como River Plate, Racing Club, Independiente, Tucumán no era la excepción y  Atlético Tucumán daba el primer paso. Un 2 de noviembre de 1909 nació un nuevo representante tucumano, aquel que fue fundado por 14 jóvenes (Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano) y llevaría el nombre San Martín en homenaje al padre de la patria. San Martín comenzó sus actividades en el gimnasio Saenz Peña y después de muchos años de esfuerzo adquirió el terreno comprendido entre calles Rioja, Rondeau, Alberdi y Bolívar, donde desde 1924 hasta 1930 ofreció memorables jornadas.

Pero por razones económicas, lo obligaron a desprenderse de esas tierras, trasladando su estadio a Avenida Pellegrini entre calles Bolívar, Rondeau y Pasaje Matienzo, en plena Ciudadela, barriada que conquistó de inmediato y que se ha convertido en el fortín del propio club. Allí creció su propia fortaleza: "La Ciudadela".

En los inicios futbolísticos, el “Santo” siempre fue protagonista en los torneos, el primer logro llegó en 1919 quedándose con la Liga Tucumana. El equipo ya era conocido en la provincia y temporadas después lo hizo a nivel nacional. El 1943 en  la Copa de la República, San Martín participó y tuvo una excelente actuación quedando eliminado en semifinales. El equipo dirigido por aquel entonces por Roberto Santillán no se fue contento y al año siguiente con apenas 35 años de ser fundado, se consagró campeón, convirtiéndose así en el primer equipo de la provincia de Tucumán en obtenerla, venció a Newell’s Old Boys por 3-1 en la final.Resultado de imagen para san martin de tucuman campeon de la republica

El tiempo transcurría y el equipo seguía escribiendo pequeñas reseñas en su propio libro. Así llego otro “bombazo” en la temporada 1987/88  que repercutió en toda la Argentina ya que se produjo un hecho histórico al clasificar desde los regionales al zonal Noroeste, fue vencedor del mismo, lo que le sirvió para lograr la entrada al Reducido por el segundo ascenso a Primera División. Se quedó con este último torneo  y accedió automáticamente a la  máxima categoría del fútbol argentino sin haber jugado en el Nacional B. Algo nunca sucedido en la historia del fútbol argentino.

La primera estadía del “Ciruja” no fue la deseada pero se podría decir que tuvo un plus en lo futbolístico ya que los entrenados por Nelson Chabay y con el máximo ídolo del equipo Jacinto Roldán, en  “La Bombonera” golearon a Boca Juniors por 6 a 1 con goles de Jorge López  y Dante Unali en el primer tiempo. Ya en el complemento llegaron tres de Antonio Vidal González y para cerrar la pesadilla “bostera” apareció nuevamente Unali. El gol de Boca lo hizo Walter Perazzo.

 

El equipo rojiblanco descendió a la B Nacional y se mantuvo ahí hasta el año 92’ donde volvió a la primera división de la mano de Ángel Tulio Zoff. Con el objetivo de lograr mejorar su actuación respecto a la vez pasada inició su camino, pero no lo logró y finalmente volvió a caer a la segunda división. En el mismo año pero en el reducido para lograr el ascenso en el mes de Junio el “Santo” empató 1-1 y 0-0 ante Atlético Tucumán y lo eliminó.

El fútbol es el deporte más impredecible que puede haber y existen los momentos buenos pero también los malos y después de aquel descenso en el año 1992 el “Ciruja” intentó volver, hasta incluso estuvo cerca en el año 1995 pero no lo consiguió al perder la finales ante Colón de Santa Fe. Fue ahí donde llegaron las temporadas de “vacas flacas” ya que terminó jugando la Liga Tucumana de Fútbol debido a una profunda crisis futbolística, económica y dirigencial.

Después de unos cuantos años de estadía en el torneo local y con malos manejos institucionales, en el 2003 el club fue tomado por la Gerenciadora NOA con Rubén Ale al frente y con Carlos Roldán como entrenador. Este, conocedor del fútbol como pocos, armó un plantel para resurgir de las cenizas. Llamó al “Patrón” Monge para que se haga estandarte de la defensa, y con un Gustavo Ibáñez certero y goleador comenzó a dibujar otro hecho histórico: ascender a San Martín de la Liga Tucumana a la Primera División del fútbol argentino.Resultado de imagen para san martin de tucuman gerenciadora del noa

En aquellos años, el conjunto de La Ciudadela comenzó rápidamente a ver los frutos institucionales y futbolísticos, Julio Grondona envió una invitación para que dispute el Torneo Argentino B que ganó en el año 2005, logrando así jugar el Argentino A donde quedó eliminado ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Con la eliminación producida en su casa, el equipo “Ciruja” luchó hasta lo último y logró llegar a disputar la promoción donde venció al “Santo” mendocino y así acceder a la segunda división.

Para disputar el Nacional B el equipo se reforzó bien y después de muchos progresos deportivos la gente se entusiasmó, con un Monge e Ibáñez inspirados, Carlos Roldán pidió por un Germán Caffa que más que arquero parecía una muralla y también insistió por un “9” que conozca la categoría como Mariano Campodonico, que a la postre terminó siendo el goleador del equipo. Con buenas elecciones de jugadores y un excelente plantel, el equipo tras empatar 2-2 con Chacarita, ascendió a la Primera División.Resultado de imagen para san martin de tucuman ascenso 2008

 Ya con el “Santo” en la máxima categoría, el conjunto de Roldán luchó hasta las últimas fechas pero lamentablemente no se pudo sostener y volvió a descender.

Si bien después de hacer cinco temporadas excelente, al “Ciruja” le tocó volver a la “B” y nuevamente aparecieron los malos manejos que lo llevaron al Torneo Federal A (Ex Argentino A).

En el Federal A estuvo 5 temporadas hasta que Óscar Mirkin, Caludio De Camilo y compañía armaron un buen proyecto que tuvo sus frutos. Con Diego Cagna como DT,  Ramón Lentini goleador, Alexis Ferrero jefe en la defensa y un César Taborda seguro bajo los tres palos; el equipo logró el tan ansiado ascenso. Con un duelo épico ante Guaraní Antoni Franco en instancia de semifinales. En el duelo de ida hubo un golpe duro para el pueblo “santo” ya que  hinchas que viajaron detrás de una pasión, al volver fallecieron en un accidente. En el de vuelta, el conjunto de La Ciudadela empataba 1 a 1 y se quedaba afuera con una nueva frustración, pero en el último minuto Lentini tiró un centro e Iván Agudiak por el segundo palo apareció para dar la clasificación a la final ante Unión Aconquija. ¿Quién dice que los ángeles no existen? En la gente “santa” es una razón para creer: “Los pibes que están en el cielo lo pusieron a Agudiak para que cabeceara esa pelota”.

El santo comenzó este año con los festejos un día anterior, concentrándose en Plaza San Martín para partir hacia el Estadio, la CD presentó el nuevo colectivo para el plantel, también se hizo una ofrenda floral para aquellos que alientan desde el cielo como los conocidos Humberto “Coya” Gutiérrez, el máximo goleador Juan Carlos Carol y los hinchas fallecidos.