Forjar una identidad - Red Noticias

Deportes

Forjar una identidad

9 nov - El Club Social y Deportivo San Jorge: una institución que aún no cuenta con un estadio propio y sufre para conseguir un escenario en cada partido que toca disputar como local. El proyecto de la casa propia está en marcha en la búsqueda de un sentido de pertenencia.

Nota: Juan Andrés Córdoba - Gabriel de la Vega.  Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

¨El fútbol es una identificación absolutamente abstracta e ideal. Es un amor que depositas en una camiseta y estas mucho más a salvo de las circunstancias concretas. A contramano de ciertas evidencias que nos harían ser un poco menos pródigos en esa identidad¨. Eduardo Sacheri 

El club fue fundado hace apenas ocho años, el 15 de julio de 2008, tuvo un vertiginoso ascenso, en 4 años desde la Primera B de la Liga local hasta el Torneo Federal A. Fue impulsado por Marcelo Sáez, un empresario del rubro del transporte urbano dueño de “El Simoqueño” y “Rutas del Sur”, el club solo posee un centenar de simpatizantes llamados ¨La Peste Verde¨. ¨El Expreso¨ juega los cotejos de local en estadios prestados o alquilados, lo que causa falta de identidad y pérdidas económicas. Hace de local en las canchas de: La Florida, All Boys, San Martín, Atlético, Central Norte o San Antonio de Ranchillos. El joven club cuenta con un predio, ubicado en la ruta 9 altura km 1282 (San Andrés), que se encuentra en construcción para inaugurar en los próximos meses y tendrá capacidad para dos mil personas.

¨Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es¨, sostenía Jorge Luis Borges. Va más allá de la calculadora, se trata de la ¨sensación de legado¨. Un estadio propio no sólo considera un tema de pertenencia. Además, debería generar un aumento en la asistencia de público y en el compromiso de los hinchas con el club.

Gastón Sáez, presidente de la institución, contó: ¨ Institucionalmente estamos en nuestro mejor momento. Terminando el estadio y formando una campaña enorme de socios. La mayor pérdida al no tener cancha propia, es no tener una identificación. Todo el mundo venía y me preguntaba ¿De dónde es San Jorge? Lo que más anhelamos es finalizar con la obra y que la gente vaya al club. Seríamos el equipo de San Andrés, estoy seguro que nos van a apoyar¨. Por otro parte, Salvador Bollea, marcador central del equipo, expresó: ¨Es un club humilde, todavía faltan cosas pero de a poquito va creciendo. Ayuda mucho tener una hinchada, te da un plus, con los años irá incrementando la gente.

En cuanto al departamento de prensa del club, Sofía Pavón, integrante del mismo. Contó sobre el trabajo que realiza en cada partido de local: ¨Cuando el presidente nos dice la fecha y el lugar donde va a jugar San Jorge, empezamos con la organización. Acordar hasta que día vamos a recibir el pedido de acreditación y de acuerdo a las peticiones, armamos las bandejas de comida para brindar la mayor comodidad a la prensa. El mayor beneficio que vamos a tener una vez que esté construido el estadio, es poder coordinar, para que toda la gente que vive en el barrio San Andrés pueda ser socia del club, y de esa manera disfrutar de las diversas actividades que va a ofrecer la institución¨.   

Clubes argentinos que no poseen estadio propio

Central Español: está construyendo el estadio en Castelar. Hizo de local en el Estadio Ciudad de Caseros (Estudiantes de Caseros). Actualmente, juega en el Estadio Tres de Febrero (Almagro).

Deportivo Paraguayo: no posee estadio propio, hace de local en el estadio perteneciente al Deportivo Liniers.

Sportivo Barracas: No posee, hace de local en Sportivo Italiano.

Central Ballester: estadio en Construcción, hace de local en J. J. Urquiza.

Yupanqui: el club no posee estadio propio habilitado, se proyectó y jamás se ejecutó su construcción, se iba a denominar General. San Martín. Por lo que suele hacer las veces de local en los estadios de Liniers o Deportivo Riestra.

Muñiz: su estadio lo inauguró en 1980, pero lo abandonaría unos años después. Al no tener estadio propio, ejerció su condición de local en el estadio del Club Atlético San Miguel o en el de Club Deportivo y Social Juventud Unida. Actualmente su localía la realiza en el Municipal de Pilar.

 Fotos: Gentileza de Prensa Club San Jorge / Twitter: @CSDSanJorge