El sueño de un club humilde - Red Noticias

Deportes

El sueño de un club humilde

24 nov - Alto Verde es una institución con historia que crece día a día y que aspira a ser campeón del Ascenso de la Liga Tucumana de Fútbol. Te presentamos a uno de los finalistas.

Foto: Alejandro Cruz
Foto: Alejandro Cruz
Foto: Alejandro Cruz
Foto: Alejandro Cruz

 Nota: Yessica Arias - Julián Burgos - Ruth Godoy - Alejandro Sotelo. Primer Año. Periodismo Deportivo Red Milenium.

Tuvieron que pasar 16 años para que “La Ciudad del Sulky” tuviera un representante en la Primera División del fútbol local. Un lugar tranquilo, lleno de color e historia, en la intersección de calles Juan Bautista Alberdi y Ricardo Rojas se encuentra el estadio "Antonio García", creado en 1972 en los terrenos que fueron cedidos por Bartolo Soria.

Sobre la fecha exacta de la fundación del club, hay muchas discusiones, aunque la mayoría coincide en mencionar el 25 de mayo de 1961 como el punto de partida. En aquel entonces, el primer partido del "Verde", se jugó en una cancha situada en lo que hoy es el Complejo General San Martín. Es ahí, donde adquiere el apodo de “Lagunero”, ya que el predio antes mencionado, sufrió una inundación en donde se formó una laguna.

El nombre de la institución surgió de la inspiración que tuvo el propio Soria en la década del ‘30 ya que, al llegar a Simoca vio aquella verde y despoblada lomada en el sector norte del pueblo. Desde ese entonces, el mote tan tradicional y representativo de esta importante zona Simoqueña.

Caminando por las calles de la ciudad conocida también como "Cuna de Tradición y Folklore", se pueden encontrar diferentes íconos que hicieron historia. Entre ellos, Juan Lazarte, uno de los jugadores que debutó en aquel combinado que dio inicio hace 54 años y que tuvo como compañeros a Julio Aguirre, “Poroto” Beltrán, Julio Racedo, “Lito” Vargas, “Mosquito” Rodríguez, “Chuchería” Lezcano y Darío González, quien surgió de las inferiores y fue a jugar a Santiago del Estero, para vestir la casaca de Mitre.



Rostro rugoso y cabellera blanca que denota los pirulos que tiene, cuenta orgulloso las miles de anécdotas que porta en su espalda: “Nosotros formamos un equipo en esa época en Alto Verde, éramos un grupo de seis muchachos; ‘Tito’ Gil  nos colaboraba, y de ahí nos agrupamos con los compañeros que jugábamos”. Quien además sigue con su relato recordando añejos tiempos cuando era un pibe.  “Hicimos la cancha, había dos clubes, el ‘Lagunero’ y San Bernardo (hoy Unión Simoca), eran rivales como un Boca - River. Las mujeres eran fanáticas. Gracias a Dios ahí empezó a surgir la institución”, finaliza Don Juan y se retira con su andar cansado.

Sin dudas esos nombres perdurarán en el recuerdo de aquellos hinchas que forjaron una leyenda en ese pequeño pedazo de césped donde recibieron a gigantes como Atlético Tucumán, San Martín, Sportivo Guzmán, Tucumán Central, Central Norte, entre otros. 

La primera hazaña conseguida por el “Lagunero” fue en el año 2000 consiguiendo el ansiado ascenso a la elite del fútbol tucumano, venciendo en la final a Famaillá en el estadio de Ñuñorco por dos tantos contra uno. Ambos goles fueron anotados por Pedro Brito. Ese equipo fue dirigido por Juan Brito.

Disfrutando del mejor momento de su historia, en el apertura 2001 se cruzó con un San Martín que había tocado fondo al caer estrepitosamente a los torneos locales organizados por la Liga Tucumana y se aprovechó de eso. Fue uno a cero a favor de Alto Verde, en la mismísima Ciudadela con un gol marcado por Jorge “Chuky” Maldonado.
En el clausura 2002 denominado “Gobernador Amado Juri”, sufrió el descenso a la Primera B. Su último juego en la categoría fue el 18 de diciembre de ese mismo año ante La Providencia donde cayó por 5 a 3 en condición de local.

Con un presente soñado por muchos clubes que deambulan en el ascenso tucumano y con una dirigencia totalmente renovada, encabezada por Hugo Beltrán, el conjunto “Verde” logró lo que se venía proponiendo desde hace tres temporadas, llegar por segunda vez en su historia a lo más alto a nivel local.



Felipe Herrera, tomó el cargo de director técnico en la segunda fase del torneo e inspiró a sus pupilos levantando el nivel grupal y guiándolos hacia el éxito. Con la hazaña ya concretada, explicó cómo vivió este ascenso: “Terrible, es una alegría inmensa después de 16 años otra vez jugar esta instancia y llevar a primera a Simoca con estos colores. Gracias a Dios, la Virgen y a mi viejo que me acompaña desde el cielo pude salir campeón como jugador con este equipo en el 2000. Hoy, con una función distinta puedo obtener una nueva estrella, otro título para el pueblo y poner a Alto Verde en el lugar que merece”.

Otros que también quedarán en la memoria serán los de ahora. Aquellos que les devolvieron la felicidad a una parte del sur, en donde se comen buenos tamales, humitas y asados. Algunos de ellos son: Ariel Contrera, Álvaro Cantos Campero, Luis Galván, Lautaro Juárez, Oscar González, Alejandro Montenegro, Diego Castro, Luis Gómez, Daniel Guerrero, Álvaro Brizuela, Lucas Villafañe, Facundo Rodrigo, Nestor Álvarez y Luis Quintana.

Walter Rodríguez, otro de los protagonistas de este gran logro y sobrino del “Pulga”, actual ídolo “Decano”; caracterizó a sus compañeros de tener  “mucho corazón y humildad”, algo que sin dudas se refleja en cada rincón de la institución.

Pero si hay alguien a quien destacar dentro del grupo es a Cristian “Tamal” Adanto, que se convirtió en el héroe de la tarde marcando tres goles y una asistencia ante Juventud Unida de Tafí Viejo y posibilitando el ascenso a Primera División.

No todo termina acá, en el conjunto “Verde” ahora redoblan la apuesta y quieren quedarse con la frutilla del proste: El campeonato. El escollo no será nada fácil. Del otro lado, estará Sportivo Trinidad quién venció a Eudoro Avellaneda por 2 a 1. Sin embargo, los dirigidos por el “Baty” Herrera intentarán escribir una página más de la rica historia de la institución, el próximo sábado en la “gran final” que, se disputará en el estadio de Ñuñorco, justamente el mismo escenario de su mayor logro deportivo. El sueño es posible. La final será transmitida en vivo por Red Milenium Televisión a través de nuestro canal de YouTube. Suscribite y no te lo pierdas.


Cumplieron la promesa

Plantel, cuerpo técnico y dirigentes viajaron a Catamarca a rendirle honor a la Virgen del Valle, luego de haber conseguido el tan ansiado ascenso. Sin dudas, que este club cumplió con lo que prometido y es por eso que el pasado lunes se subieron a una combi y visitaron la vecina provincia.