Deportivo Aguilares: Un club que va en busca de sus sueños - Red Noticias

Deportes

Deportivo Aguilares: Un club que va en busca de sus sueños

27 nov - Historia, objetivos y pasión de una institución que a pesar de las caídas siempre se levanta y cumple sus metas.

Nota: Mariana Herrera - Nicolás Aiello - Juan Andrés Córdoba - Santiago Salinas.  Primer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium. 

 

Allá en el verano  de 1932, en el sur de la provincia surgía una de las instituciones más antiguas de Tucumán de la fusión de Unión Obrera y Jorge Newbery: El Club Deportivo Aguilares.

Don José “Cata” Maldonado donó el predio donde actualmente se encuentra el club.

Sus participaciones comenzaron en la Liga Tucumana del Sur, donde apenas dos años de haber debutado se consagro campeón.

Luego de varios y muy buenos campeonatos en la década de 1950; en la década del 70´, El Club Atlético River Plate llega a Aguilares con Merlo, Juan José López y compañía, que pese al resultado 1-3 en favor de los de Núñez, fue un éxito económico y de prestigio para la institución, y se siguió trabajando en el mismo sentido con la visita de Boca Juniors poco tiempo después.

Entre sus éxitos deportivos se encuentran sus dos participaciones en el Torneo del Interior (1988/89 y 2012/13), el ascenso al por entonces Argentino B y su participación en Copa Argentina.

Sobre la competencia más federal del país como lo es la Copa, Ricardo Elías, presidente del “Celeste” dijo:” Jugarla fue un premio por los logros deportivos de los últimos años y el Deportivo llegó a jugar en todo el noroeste argentino, San Luis, Chubut y nadie nos regaló nada, todo es por mérito propio”.

Respecto al último ascenso, en el año 2012 jugando el TDI, fue subcampeón, perdiendo la final con Estudiantes de San Luis por 2-1 la ida e igualando en 0 el partido de vuelta, de esta forma jugó la promoción con Racing de Trelew perdiéndola por 3-2 en la ida y 3-0 la vuelta. Luego de sr uno de los mejores equipos tucumanos en dicha temporada, Deportivo Aguilares es invitado por mérito deportivo por el Consejo Federal, convirtiéndose en el único equipo de dicha ciudad en participar en un campeonato nacional.

Esta pequeña recopilación de datos solo es una pequeña muestra de la extensa historia del “Celeste” como lo apodan sus hinchas, pero sin dudas hay algo más, años de apoyo, de pasión, de amor a la camiseta en una ciudad netamente futbolera.

“Depo mi buen amigo esta campaña volveremos a estar contigo.

Te alentaremos de corazón, ésta es tu hinchada que te quiere ver campeón.

No me importan esas fotos, que mostró la Federal.

Yo te sigo a todas partes y cada vez te quiero más”

Es uno de los canticos más frecuentes en la hinchada de Deportivo Aguilares y que reflejan el sentimiento que despierta el fútbol y el club en la gente que lo sigue y se identifica con la institución.

“Cuando uno entra al templo celeste no puede salir más”, afirma Ricardo Elías, hincha y actual presidente del club. Luego de una complicada situación dirigencial y deportiva en los años anteriores llevaron al actual referente del club a tomar la responsabilidad y el compromiso de sacarlo adelante.

Ricardo cuenta: “Esta ciudad es muy pasional, divida por Deportivo Aguilares y Jorge Newbery, nosotros lo que tratamos de hacer es que la gente se acerque y que crea en el trabajo nuestro”.

Arraigado en la vida de la ciudad y donde como toda pasión, la identidad se afianza a partir de su rivalidad y diferencia con su clásico. El “Depor” vivió su sábado de gloria el pasado fin de semana, cuando en un partido perfecto, en cancha de su eterno rival, luego de caer por 0-2 en los 90 minutos y empatando en 2 en el global, sacó su boleto a la final de La Liga Tucumana de Fútbol luego de una eterna serie de penales que se definió por 11-10 y llenó de alegría al club de la avenida.

“Toqué el cielo con las manos, me puedo morir tranquilo, si me muero hoy, le diría a Dios, gracias por todo, junto con el nacimiento de mis hijos es lo máximo que me paso en la vida, no tengo duda. Lo que viví el sábado en cancha de Newbery es algo que con palabras no se puede explicar, una sensación hermosa, ver todo lo que trabajamos, y que logramos y darle las gracias al cielo”, comenta emocionado el presidente.

Para llegar a alcanzar la gloria, al “Celeste” le queda un escollo más por superar, Atlético Tucumán, rival en la final de la Liga. “El partido lo vamos a querer ganar, porque más allá de que va a ser un logro porque desgraciadamente en estos últimos años nos tocó perder 5 finales, ojalá que esta vez sea la vencida y nos toque poner la frutilla al postre, pero con el postre ya estoy feliz”, concluyó.

 Reviví el pase histórico del "Depo" a la final ante su eterno rival: