Serenata a la luna tucumana - Red Noticias

Sociedad

Serenata a la luna tucumana

8 abr - Como todos los años, el 7 de abril se festeja el Día de la Zamba y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán preparó un gran espectáculo que se llevó a cabo durante la tarde noche del domingo en el Parque Nicolás Avellaneda.

Nota: Nicolás Ataliva - Eric Reina - Luciano Cardozo - Silvina Farizano. Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.


Artistas como Héctor Saleme, Sofía Singh, La Zapada, Cantores de Tucumán, La Llave, Los de TucumánTaa Huayras entre muchos otros,  deslumbraron al público que colmó el parque con su presencia armando una gran fiesta, bailando en la calle y entre los puestos, desde la siesta tucumana hasta pasada la medianoche. Además se pudo disfrutar de la feria de artesanos, que se encontraba por el Parque Avellaneda y la feria gourmet "Grandes Sabores", ubicada sobre la Plaza Fundación.

El festival fue todo un éxito con respecto a la convocatoria de gente, algo que sorprendió a muchos. Así lo expresó Lorena, una de las feriantes de comida gourmet, donde dijo: “La verdad que muchísima gente, no pensaba que haya tanta cantidad”. Aunque por la vereda del frente, del lado de los artesanos, si creían que se iban a encontrar con mucha cantidad. Por lo que Silvia confesó: “Si esperábamos tanta gente, sobre todo por la publicidad que hizo la Municipalidad previamente toda la semana y además por que tocó un día maravilloso”. Ambas coincidieron en que se deberían hacer más seguidos eventos así, para que la gente disfrute y pueda divertirse. Pero Sergio Díaz Barrera,, un vecino de la zona, no creyó lo mismo y opinó: “No, por razones particulares. Hay gente que respeta las cosas y lamentablemente en Tucumán tenemos mucha incultura. Hay gente que hace cosas indebidas acá”.

El 7 de abril está marcado en el calendario argentino como el Día Nacional de la Zamba. Para muchos la “7 de abril” es la madre de las zambas y tiene una historia particular. Existen dos versiones y una de ellas es de Andrés Chazarreta, que escuchó tocar a un famoso músico de Santiago del Estero y en 1916 la registró a su nombre. Aunque nada se explica su relación con el 7 de Abril. En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical. Entre tucumanos y santiagueños se disputan la pertenencia de la “7 de abril”, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta de quién es el patrimonio de la canción.
Aunque la danza nacional es el pericón, la zamba se ganó un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina.