"Dejamos la vara alta y todos nos ven como candidatos" - Red Noticias

Deportes

"Dejamos la vara alta y todos nos ven como candidatos"

9 abr - Mario Vildoza, director técnico de Talleres de Tafí Viejo prepara a su equipo para afrontar la parte final del Torneo Federal de Básquet y nos brindó una entrevista hablando sobre la actualidad y el futuro del club taficeño.

Nota: Octavio Villagra - Luca De Lisi. Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium


Talleres finalizó la primera fase de la tercera categoría del básquet argentino segundo en la tabla general, por apenas un punto debajo de Lanús. Eso sí, en la Conferencia Norte, se quedó con el primer puesto y con un récord de 19 partidos ganados de manera consecutiva. Hasta ahora no conoce rival, ya que se están jugando los encuentros de reclasificación; de todas formas "Los Leones" ya calientan motores y Mario Vildoza, su DT, piensa en lo que resta del campeonato.

-¿Cómo se están preparando para afrontar la parte final del Torneo Federal?
-"Estamos poniéndonos a punto con el equipo, recuperando dos lesionados que teníamos (Rafael Banegas y Jerónimo Solórzano Ayusa) y después del fin de semana vamos a empezar a pensar en nuestro próximo rival. Venimos realizando unos amistosos para no perder el ritmo. El viernes jugamos con Juventud Unida, el clásico, y ganamos. Mañana (por hoy) vamos a jugar de visitante contra Avellaneda Central. La preparación tiene que ser la mejor para llegar bastante bien el miércoles 17".


-¿Qué genera en el equipo el haber quedado segundo en la tabla general del federal?
-"Creo que a medida que fue pasando el torneo nos íbamos dando cuenta que podíamos ir quedando bien arriba. Por ahí el que nos descontaran un punto nos obligó a pelearla más de atrás, quizás con eso tendríamos que haber terminado un poquito más arriba todavía, porque el equipo se comenzó a consolidar, a estar sólido y empezó a ganar partidos importantes. Es una lástima que no hayamos podido quedar primeros".


-¿Crees que al llevar acumulada una racha de 19 partidos ganados, los rivales los miran con más respeto?
-"Un respeto nos ganamos, pero una vez que comienzan los play-offs el que gana avanza y el que pierde termina; y a partir de ahí pienso de que es otro torneo. No son partidos normales, son finales. Entonces en la medida que podamos nosotros vamos a tratar de hacernos fuertes de local como lo hicimos desde el principio y si nos toca definir de visitante vamos a tener que estar fuertes de la cabeza". 


-¿Fue importante mantener la base y gran parte del equipo que formó parte de la Liga Argentina el año pasado?
-"El proceso que venimos haciendo desde el Federal 2017 y Liga Argentina 2018 fue importante. Los históricos del club, que vienen desde hace tres o cuatro años jugando juntos nos hace tener una ventaja grande. Sobre todo lo del año pasado,  jugar Liga Argentina nos dio un toque de calidad, ya que la competencia exige un poco más. Crecimos mucho en la maduración de los jugadores y siempre peleamos los partidos. Mantener la base fue fundamental y un gran acierto del club".

-Tener jugadores juveniles como Lautaro Manrique, Gonzalo Rodríguez y Felipe Palazzo entre otros, que cuando ingresan rinden, ¿a qué se debe?
-"El club siempre apuntó a darle la oportunidad y la chance a los jóvenes de jugar categorías importantes. Hay un proceso largo donde la institución siempre le dio el valor necesario a los chicos para que puedan participar. Entonces, por un proyecto que tenemos en común con los dirigentes le damos la posibilidad a ellos. También pretendemos traer jugadores con características que por ahí nosotros no contamos, que son los pibes altos; nosotros tenemos esa carencia en el club. Entonces lo que apuntamos es traer chicos con buena altura, que lamentablemente al no tenerlos, tenemos que buscarlos afuera. Darle la posibilidad a nuestros chicos a que se entrenen y jueguen profesionalmente al básquet, la verdad es que es muy valorable lo que hacen los dirigentes y el club mismo".

-El haber llegado a semifinales del Torneo Federal 2017 y lograr meterse en play-offs finales de Liga Argentina el año pasado, ¿deja la vara alta?
-"Sí, porque el club se acostumbró a jugar cosas importantes y los jugadores también necesitan jugar por cosas importantes. En ese sentido estamos bastante ansiosos todos de empezar a disputar los cruces. Realmente se vive una adrenalina distinta, sensaciones diferentes donde el jugador ya quiere jugar, avanzar y seguir en la buena racha. Pero hay que tratar de controlar esa ansiedad, hay que pensar en que definimos el primer cruce de local entonces tenemos que hacernos fuerte. Cuando nos toque salir de visitante tenemos que estar bastante tranquilos". 

-¿Decís que Talleres es un candidato fuerte a quedarse con el Torneo Federal?
-"Lo que pasa es que el año pasado dejamos la vara en alto y ahora todos nos ven como candidatos. Nosotros no somos quién para decir si lo somos o no, pero por la ventaja que tenemos de seguir jugando tanto tiempo juntos, porque somos un equipo que se hace bastante fuerte de local y porque demostramos realmente que en momentos claves el equipo da la cara, hace que todos nos vean así".

-En caso de lograr el ascenso ¿Piensan volver a afrontar la Liga Argentina?
-"Cuando empezamos a jugar el Torneo Federal, hablamos con los dirigentes de que la idea era campeonar, buscar el ascenso, con la idea de volver a la segunda categoría. Tenemos la esperanza de que todo salga bien y poder volver ahí. La ciudad entera está esperando que Talleres juegue La Liga Argentina. Igualmente no es nada fácil porque es muy costosa. Si Dios quiere y nos toca volver, tenemos que estar preparados estructural y dirigencialmente para poder jugarla y afianzarnos".

El fin de semana Talleres conocerá su rival para el primer cruce de playoff. El primer partido se jugará en La Leonera, donde es local, el día miércoles 17 de abril.