Fuga de grises - Red Noticias

Política

Fuga de grises

16 abr - O blanco o negro. Si no elegís un bando en Argentina te quedás afuera. Un país acostumbrado a ponerse de uno u otro lado. Peleas, discusiones. Oratoria y retórica de altura con el único objetivo de convencer al otro de que está equivocado y debe cambiar de bando. Guerras civiles, luchas. Pobreza intelectual. Constante subestimación a las masas, intentando convencerlos a través de la repetición.

Nota: Juan Fajre Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium


“Queremos la libertad” gritaban allá por 1810 un gran grupo de personas, mientras que otros tantos se sentían cómodos y protegidos bajo el mando de los Reyes de España.

Desde el año 2016, creado para festejar el Bicentenario de la Independencia Argentina,  en nuestra provincia se puede disfrutar del musical “Tina, el rumor de una nación”. Llevado a cabo en  el ex Banco Provincia cito en  la esquina de las calles Laprida y San Martin. 

En esta obra, dirigida por Leandro Panetta,  se explica en un lenguaje claro y apto para todo público, cuáles eran los sucesos que ocurrían  en nuestro país en aquellos años previos a  la declaración de nuestra independencia. ¿Por qué algunos justificaban seguir bajo el reinado español?

 

Los unitarios peleaban para centralizar el poder en  buenos aires, los federales pregonaban la libertad y la autonomía de las provincias.  Se enfrentaron desde 1928 a 1931 durante la guerra civil  de Argentina. Coexistieron durante más de 46 años.

 

¿Sos peronista o radical?

Una pregunta obligada en este país hace años atrás. Pregunta que no podía ser soslayada. Debía tener una respuesta. El emisor debía volverse a casa con una respuesta. O blanco o negro.

No hay grises en la política argentina. Sos de alguien sí o sí.

Peronismo: movimiento nacido en la décadas del 40 bajo la figura de Juan Domingo Perón, nucleaba un importante número de sindicatos.

En peronismo defendía que en su política no existían las clases sociales, todos era considerados trabajadores.

La política era una herramienta a favor del  pueblo no para beneficios  gubernamentales.

A favor de un pueblo libre. El pueblo ante todo.

Radicalismo: nace en contra del autoritarismo. Respetando a rajatabla la democracia.

Le dice no a los conservadores.

En la historia política Argentina la mayor parte de los gobiernos fueron radicales. Pero, desde el nacimiento de peronismo, ningún  gobierno radical pudo completar su mandato.

¿Sos  de River o de Boca? le preguntan a un bebe apenas aprende a hablar. ¿De Atlético  o  de San Martín?

Dale elegí que si no elegís te quedás afuera…

“Gallina”, “bostero”, “decano”, “ciruja”.  Una elección por la que pasamos todos. Un tío te obliga a elegir su equipo a espaldas de tu padre que es del clásico rival.  O te inclinas por el equipo de tu novia o novio.

Sin darnos cuenta y creyéndolo normal, desde que tenemos conciencia estamos eligiendo  un bando, en el rubro de la política, el deporte o en el ámbito que sea. Evitamos la línea central. Casi como un reflejo debemos pararnos en algún costado.

 

La actualidad Argentina nos encuentra divididos por una grieta de tamaños incalculables.

Mauricio Macri ganó las elecciones  al sacar la bandera de que el gobierno anterior, de cristina Kirchner, es  fue y será el mandato más corrupto de la historia del país.

Cristina quiere recuperar el poder alegando que Macri gobierna para ricos, para empresarios, que se olvidó del pueblo, que ignora el hambre y la pobreza.

Familias separadas, parejas rotas, ex amigos, reuniones que no volverán a existir, charlas que no se escucharán más, navidades divididas. Eso logran en nuestro país las discusiones políticas.

“No me siento en la misma mesa que un macrista”  /  “no comparto ni el aire con un k “

¿Estás a favor o en contra del aborto?

“Como podés permitir que maten a un bebe que viene en camino. Es una vida. Quien sos vos para quitarle la posilidad de vivir. Asesina, asesina”

“Dios te va a castigar por esto. Por como pensás, por abortera”.

“No me representas como mujer,  me das asco”.

 Salvemos las dos vidas”

Deja salir de su boca una mujer  con un pañuelo celeste que abriga su cuello

 

“Es mi cuerpo, yo soy dueña de mi cuerpo, yo decido “.

“Quiero una ley para poder abortar y no morir en un centro clandestino. Quiero pastillas anticonceptivas gratis por parte del gobierno para prevenir  embarazos no deseados y quiero educación sexual en las escuelas para que las niñas sepan a qué se enfrentan. Quiero que las niñas sean niñas no madres”

“No quiero que me obligues a parir un bebe que vino de una violación”

“Vos no querés  salvar las dos vidas.  ¿Si es así, por  qué votás a favor de la existencia de centros clandestinos?”

Deja desprender  de su garanta una mujer decorada por entera con el color verde.

 200 años de vida como país, 200 años de descontento con  el otro.  200 años de discusiones. 200 años de grietas.

¿Y vos de qué lado estás?