“En este programa nos encargamos de hablar de lo que nadie habla” - Red Noticias

Espectáculos

“En este programa nos encargamos de hablar de lo que nadie habla”

15 abr - Ceferino Décima, reconocido artista de nuestra provincia, nos recibió en "su casa", en los estudios de Radio Continental (FM 100.1) donde ejerce su programa “El Mañanero”. Habló de su personalidad, su rol en la radiofonía, su programa, sobre su célebre personaje "La Pochola", entre otras cosas.

Nota: Octavio Villagra y Melanie Castillo. Editor: Luca De Lisi Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium


Un artista, no un periodista, así se considera Ceferino Décima, el gran actor tucumano que llamó la atención de toda la provincia con “La Pochola”, hace algunos años en Canal 10 en el programa “Díaxdía”. El comediante de nuestra provincia nos abrió las puertas, y nos hizo participar, de “El mañanero”, el programa que realiza desde el 14 de febrero del año pasado en Radio Continental, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Siempre sonriente y sin temerle a las consecuencias de decir la verdad, el humorista da su análisis sobre cómo ve a los medios de comunicación en la actualidad y sobre la manera de informar de los mismos.

Comenzando la entrevista, Ceferino se refirió a sus inicios en la radiodifusión: "Hago radio hace mucho tiempo, lo hago más desde una parte más artística. Empezó más por un show, porque hay gente que es muy políticamente correcta; el que es incorrecto soy yo. Lo que yo hago es ir explorando artísticamente. Me gusta llegar a la verdad, la verdad incomoda a la gente, les duele". Además dejó una metáfora ejemplificando a lo declarado: "¿Viste cuando una mujer descubre que el marido 'le mete los cuernos' y la mujer va y se enoja con la amante? Es así, le duele tanto saber que el marido no la quiere. Por eso prefiere destruirla a la otra (la amante) y eso es porque no le duele la infidelidad, sino no se la única. Lo mismo pasa con la verdad". 


En el contexto final de su programa, relajado, nos habló del mismo: "Por ahí entramos 10:00 o 10:15, depende mucho si el saludo es largo o no (risas). En cuanto a la producción uno siempre viene preparado con una idea. Yo lo que hago es un magazine que puede abarcar cualquier cosa. Los temas que más me gustan tratar son los de arte, espectáculo y la música; pero con lo que está atravesando el país es imposible dejar de pasar el tema político y económico. Hay mucha gente que la está pasando muy mal, que además están siendo silenciados por los medios. Nosotros venimos desnudando esas cosas que se ocultan. En este programa nos encargamos de hablar de lo que nadie habla".


Cerrando con el tema de su programa radial, Ceferino se refirió a la audiencia y dijo: "Nosotros hacemos radio y escuchamos a la gente. Hago radio para escuchar lo que pasa, sino no me sirve a mí. La audiencia en este programa es especial, termina modificando todo. El público ahora no quiere escuchar de lo que vas a hablar, ahora ellos te dicen 'hablemos de esto' y por ahí vamos nosotros".
Además se definió a cómo es personalmente: "A mí no me gusta eso de querer caerles bien a todos, no me gusta mentir, la mentira cansa. Yo digo lo que me parece correcto. Vivimos en un mundo muy oscurantista donde se tapan muchas cosas, donde te enseñan a ser humilde. Para mi ser humilde significa ser esclavizado”. Profesionalmente Décima admite no tener ningún tipo de filtro: "No tengo pelos en la cabeza, mucho menos en la lengua. El tener filtro significa que tengo que mentir ¿Cómo puedo construir mi vida con una mentira?". 


Con su personaje de "La Pochola", la cual nació en el programa DíaxDía en Canal 10 y con la cual generó un gran éxito acotó: "La Pochola tuvo gran repercusión, ninguna mujer en Tucumán recibió tanta dedicatorias de canciones como ella, hasta el Negro Videla le dedicó un tema. Gracias a la Pochola conozco todas las plazas de la provincia".


Cerrando la nota, el humorista agradeció por el destape de Red Noticias y dejó las puertas abiertas para todos lo que quieran acercarse. "Esta es su casa", cerró Décima.


Roberto Paunero, operador y productor de "El Mañanero" dejó también palabras dedicadas a Ceferino Décima: "La verdad es muy divertido. Yo hace mucho tiempo que hago radio y compartir con Ceferino es una experiencia distinta. Uno está muy acostumbrado a trabajar con periodistas convencionales, con personas común de un medio; trabajar con él es salir de lo común. Para mí es "El periodista sin filtro".
Además Roberto destacó el compañerismo de Ceferino: "Aprendo muchas cosas de él, que por ahí no me doy cuenta. Por eso le agradezco mucho”. Y culminó diciendo "Es muy bueno porque no se guarda nada; es muy realista".