El hockey del que nadie habla - Red Noticias

Deportes

El hockey del que nadie habla

21 abr - El Roller es un deporte que está tomando impulso en la provincia. Marcelo La Marca, jugador de Lions y organizador de encuentros de este deporte, nos cuenta de qué se trata.

Nota: Lucas Romano, Lucas Castro Videla, Gonzalo Almérico y Exequiel Arce Editor: Luca De Lisi - Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

 

El Roller Hockey o Inline Hockey llegó a la provincia allá por el año noventa y tres de la mano de Marcelo La Marca, quien hoy es jugador de Lions Roller Hockey y quien también se encarga de organizar los torneos Iron Man en la provincia. Este deporte tiene una historia muy reciente, la cual está ligada al hockey sobre hielo y al hockey en patines. En Tucumán, hay dos clubes que llevan a cabo esta disciplina: Diablos y Lions, estos se encargan de organizar encuentros para poder jugar y tener rodaje, ya que en la provincia no existe una Asociación vigente que organice campeonatos. Lo más cercano a un ente organizador que esta disciplina tiene es la Federación Tucumana de Patín, a la cual no está ligada porque esta Federación está más abocada al patinaje artístico. Esta disciplina se podría unir a esta Federación o mantenerse independiente creando una Asociación de Roller Hockey, pero ninguna de estas opciones está definida en la actualidad.

En lo que respecta a nivel nacional, el roller hockey se encuentra dentro la Confederación Argentina de Patín, quien es la encargada de organizar torneos en todo el país y también de la reglamentación, la cual es muy parecida a la del hockey sobre hielo. En la actualidad, los equipos que realizan este deporte en nuestra provincia lo hacen en el Complejo Nicolás Avellaneda, pero tienen en mente la idea de un propio terreno de juego con las características necesarias para realizarlo, al menos, de manera organizada.

Algunos puntos del reglamento de roller hockey:

-Medidas y tipos de cancha: las medidas deben ser entre 36x18 metros y 44x22, en cuanto a la superficie puede practicarse en madera, asfalto, cemento o sintético.

-Cantidad de jugadores: en total son 12 jugadores. Cuando ingresan al terreno de juego lo hacen cuatro de campo, un arquero y siete suplentes. Los cambios son ilimitados y se realizan sin detener el juego.

-Tiempo de juego: dos tiempos de 20 minutos cada uno con un intervalo de cinco (5) minutos como entretiempo.

-Equipamiento

            - Patines (rollers).

- Pads (rodillera y tobillera que cubren toda la pierna).

- Girdie o pants (pantalones que cubren glúteos, cinturas y muslos).

- Coderas (cubren codos y partes del brazo y antebrazo).

- Casco (con o sin reja, es opcional).

- Guantes (más grandes que los del hockey tradicional).

- Palo o stick (mismo malo que hockey sobre hielo).

- En cuanto al arquero se le agregan una pechera acolchonada y el casco con rejas (obligatorio).

Algunas reglas más a tener en cuenta:

- El elemento que golpean se denomina tejo o disco (puck), muy parecido al del hockey sobre hielo pero hecho de plástico y más liviano para un mayor deslizamiento y velocidad.

- El disco no sale en ningún momento del terreno de juego.

- No hay offside.

-El disco puede tocarse con cualquier parte del cuerpo pero no se puede agarrarlo.