A la hora de tomar mates, ¿qué eligen los tucumanos? - Red Noticias

Sociedad

A la hora de tomar mates, ¿qué eligen los tucumanos?

24 abr - La IlexParaguariensis (nombre científico), mejor conocida como yerba mate, es una infusión a base de yerbas, cuyo origen se remonta a los nativos guaraníes, que empleaban las hojas como moneda de cambio.

Dra. Leticia Rodríguez M. N. 8720
Dra. Leticia Rodríguez M. N. 8720

Nota: Guillermo Cuello - Carla López - Lihue Rojas Álvarez. Editor: Juan Fajre. Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

 

Originalmente los nativos masticaban las hojas, y descubrieron que, si las colocaban en una calabaza y añadían agua, le sacaban el gusto a la hoja. A la hora de beber utilizaban una caña hueca fina, y en la punta le colocaban una semilla ahuecada, que hacía las veces de filtro, y fue así como nació, lo que actualmente conocemos como mate.

Con el paso del tiempo, el uso de la yerba mate fue pasando de generación en generación, como así también, fue desplazándose a los largo de Sudamérica. Actualmente esta bebida es consumida  en el norte de Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y sur de Brasil.

En la lengua “Quechua” la palabra mate, deriva de “matí”, que significaba calabaza.  Actualmente Argentina es exportador de yerba mate, cuyas hojas son cultivadas en Misiones. Las hojas son plantadas en viveros, y luego llevadas al campo donde crecerán. Desde el mes de mayo hasta septiembre se produce cosecha, luego es secada, embazada y distribuida en todo nuestro país.

¿La yerba mate se puede consumir con tranquilidad? Ante esta duda consultamos a un nutricionista, Leticia Rodríguez M. N. 8720, brindó más detalles sobre esta infusión

¿Qué componentes posee el mate?

“Principalmente contiene antinas, que estimulan el sistema nervioso central, es un estimulante natural, por eso se dice que el mate actúa como un energizante, que hace que estemos más despiertos y con mayor capacidad de concentración”. “Tiene un efecto diurético y en efecto laxante”

¿Recomienda el consumo de esta infusión?

“Si, es una buena elección cuando planificas un plan de alimentación saludable, pero desaconsejo su consumo para aquellas personas que sufren de gastritis u otro tipo de malestar digestivo”

Dulce o amargo, yerba con palo o sin palo, solo o con amigos. ¿Que prefieren los tucumanos cuando toman mate?