La “Casa Museo de la Ciudad”, una visita obligada para los tucumanos - Red Noticias

Sociedad

La “Casa Museo de la Ciudad”, una visita obligada para los tucumanos

25 abr - Para conocer el origen de nuestras tradiciones, para admirar las obras de nuestros grandes artistas y para viajar en el tiempo y volver a vivir aquellas grandes proezas que nos llenan de orgullo. Red Noticias te muestra como es por dentro esta casa llena de historia, que renació para mantener viva nuestra inmensa cultura.

Nota: Exequiel Soldati, Gonzalo Molina, Gonzalo Almérico y Melanie Castillo. Editor: Luca De Lisi.  Tercer Año. Periodismo Deportivo. Red Milenium.

 

Seguramente pasaste por el lugar y miraste asombrado su belleza arquitectónica, al tiempo que te preguntaste ¿Qué hay en su interior? ¿Es un museo? ¿Es un teatro? Lo cierto es que en su interior conviven una gran cantidad de muestras bien tucumanas. Hablamos de la “Casa Museo de la ciudad” de San Miguel de Tucumán, que está ubicada en calle Salta 532.

La construcción, que se llamaba antiguamente Casa Sucar, se construyó en 1924 y fue remodelada y convertida en museo en el 2017 por la Municipalidad  tras varios años en los que estaba latente su posible demolición. Su directora se llama Laura Morales.

Entre las muestras representadas que se destacan, se encuentran pinturas de artistas tucumanos, una sala con la historia de las dos fundaciones que tuvo nuestra ciudad capital, otra con los animales característicos que habitaban nuestro suelo y aire en esa época y una gran sala con una línea de tiempo en la que se destacan los hechos históricos que se dieron en nuestra tierra y que fueron de vital importancia para la historia del país.

En nuestra visita charlamos con Luis Álvarez, guía del museo, quien nos contó: “Este museo es un homenaje a la historia de San Miguel de Tucumán, combinando desde su arquitectura hasta sus tradiciones y monumentos. Tenemos una sala temporal de muestra de arte, en la que se exhiben cuadros de afamados artistas tucumanos, destacándose entre ellos Aurelio Salas, y también de otras partes de Argentina. El criterio que los une a estos cuadros tiene que ver con nuestras tradiciones”.

En cuanto a la distribución de las salas de exposición, el guía dice: “Las salas más importantes están en el ala derecha de la casa. Particularmente en la Sala nº 3, donde se invita a reflexionar a los tucumanos sobre la importancia de nuestra provincia para la historia Argentina, mediante una línea de tiempo en la que se destacan la Declaración de la Independencia y la Batalla de Tucumán. Esta es una de las salas por la que más se interesan los visitantes, ya que cuenta con muchos detalles que generalmente se desconocen”, cuenta Álvarez,

 

Días y horarios de atención de la Casa Museo de la ciudad

Martes a viernes: 9:00 a 12:30 hs. y 16:00 a 19:30 hs.

Sábados: 10:00 a 13:30 hs. y 16:00 a 19:30 hs.

Domingos: 16:00 a 20:00 hs.

 

Comunicación y Redes Sociales

Teléfono: 0381 - 4516500

E-mail: casamuseodelaciudad@smt.gob.ar

Facebook: casa museo de la ciudad - smt

Instagram: casa museo de la ciudad – smt

 

*LA ENTRADA AL MUSEO ES TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITA*

 

Sin dudas que sobran los motivos para ir a visitar este lindo lugar, y a modo de anticipo, te dejamos el siguiente video para que vayas conociendo sus instalaciones.