Abuso de Poder - Red Noticias

Sociedad

Abuso de Poder

6 nov - Bullying o acoso escolar es una de las problemáticas que nos afecta a todos y requiere urgentes medidas de intervención por las consecuencias que produce, depresión, suicidio, dificultad de aprendizaje y de integración escolar. La licenciada Delfina Dhers mantuvo una charla con el diario rednoticias sobre este tema.

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El bullying es un maltrato entre pares. Esto se refiere cuando un niño acosa  y agrede sistemáticamente a otro compañero de manera reiterada en el tiempo con la intención de ejercer violencia y un daño físico o psicológico.

Lo que caracteriza esto es que la víctima no puede defenderse no es una pelea de igual a igual ya sea porque es más débil físicamente o por diferentes motivos.

            ¿Quiénes lo protagonizan?

Desde la concepción con la que trabajamos esto, no es una patología individual, no es una problemática de una sola persona. Es una dinámica social y relacional donde hay un triangulo donde está conformado por un lado el agresor que puede tener secuaces o gente que lo apoyé o lo aliente en sus agresiones. Por otro lado tenemos la víctima y después los espectadores es el resto de los compañeros.

Al agresor se lo denomina BULLYING lo que le interesa no es únicamente hacerle daño o someter a la víctima, sino que además  le interesa mostrarse con el resto de sus compañeros.

 

¿Qué tendrían que hacer los padres para evitar este tipo de hechos?

No es únicamente los padres, creo que todos como sociedad deberíamos implicarse  más desde el rol que nos toque ya sea como docente o familiares.

Los chicos están teniendo muchas dificultades para relacionarse socialmente y esto no se ve únicamente en el bullying  sino en otros padecimientos. Lo que les aconsejo a los padres es una educación con límites claros, con dialogo de por medio porque muchas veces los chicos que están siendo víctima no van a contar esto en sus casas. Tratar de acompañarlo al niño en todo lo que hace, saber lo que hacen y saber quiénes son su entorno social, mantenerse al tanto de las redes sociales ya que las victimas pueden recibir amenazas por mensajes privados.

 

¿Qué se tendría que hacer en caso de bullying?

Primero que todo hacer prevención. Crear y fomentar valores que contra resten el bullying , por ejemplo la solidaridad, compromiso, lograr una buena convivencia en el aula y en la escuela y entender que estamos bien si todos estamos bien.

 

¿Tiene una edad promedio este tipo de hechos en las escuelas?

Aproximadamente entre los de 8 años y los 16. La edad critica es en el comienzo del secundario pero se puede dar tanto como en el secundario y en el primario.

 

¿Esto se produce más en las mujeres o en los varones?

Las agresiones físicas es más frecuente en los varones y en las mujeres sucede mas el daño psicológico, excluirla. Hay casos en que el agresor se hace pasar por el amigo de la victima para extorsionarlos como por ejemplo, sino me das plata no pasa a la escuela o amenazas.

 

¿Qué perfil tiene el agresor?

Son chicos que tiene escasa empatía, no sabe o no comprende la posición del otro.

Por otro lado son chicos que aunque parezca popular o lideres no sabe relacionarse socialmente, son chicos desafiantes.

 

¿Qué concejos les darías a los chicos que están pasando este tipo de problema?

El concejo que les daría para los chicos de todas las aulas es que hablen.

Para los chicos que están pasando esta situación de dolor crónico, donde no ven salida no lo ven como algo transitorio ya están acostumbrado. Que busquen un adulto de confianza ya sea una docente o algún familiar que los aconseje.

 

¿Esta problemática se hiso más frecuente hora?

 

Siempre hubo violencia, es algo frecuente. Bullying hoy en día las condiciones las hacen que se produzca con más facilidad.

También en los medios hablan de supuesto casos de bullying y en realidad no lo son, la prensa tiene que tener más cuidado  a veces es una pelea entre dos compañeros  y lo toman como bullying.

 

¿Qué consejo le darías al docente?

 

Primero que todo que se involucren en la situación, que lo protejan a la víctima y que también busquen el compromiso del resto de los alumnos.

 

Esto es una problemática que afecta mucho a los adolescentes, no te quedes callado no seas parte de esta violencia confía que los adultos con algo de experiencia  te pueden ayudar.