Gallardo: “La estructura del handball, en el país y en cada provincia, tiene que crecer y ser acorde a la de un equipo de élite” - Red Noticias

Deportes

Gallardo: “La estructura del handball, en el país y en cada provincia, tiene que crecer y ser acorde a la de un equipo de élite”

9 dic - El actual entrenador de los Gladiadores volcó toda su experiencia en una clínica deportiva que fue un éxito. Con entrada libre, contó con más de 400 chicos que disfrutaron al máximo. “Está bien que la política se involucre y ayude al crecimiento”, tiró. Estuvo junto al arquero de selección, Juan Bar. Una jornada histórica y gratificante.

De izquierda a derecha: Juan Bar, Horacio Gambarte y Eduardo Gallardo.
De izquierda a derecha: Juan Bar, Horacio Gambarte y Eduardo Gallardo.
"Dady" Gallardo homenajeado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Gallardo en pleno entrenamiento.
Gallardo en pleno entrenamiento.
Los tucumanos acompañaron a Eduardo Gallardo en su clínica de handball gratuita.
Los tucumanos acompañaron a Eduardo Gallardo en su clínica de handball gratuita.
El DT de Los Gladiadores en el medio de los tucumanos. Un lujo.
El DT de Los Gladiadores en el medio de los tucumanos. Un lujo.
Puras indicaciones de
Puras indicaciones de "Dady" Gallardo en los entrenamientos.

Y fue un día histórico nomás. Un día magnífico para el planeta handball en Tucumán. La clínica de entrenamiento que brindó Eduardo Gallardo, entrenador de la selección argentina de balonmano, fue un éxito. Además estuvo acompañado por Juan Bar, arquero y uno de Los Gladiadores. “Poder salir al interior del país y mostrar, enseñar y difundir el handball es maravilloso, y mucho más cuando encontrás  una excelente respuesta como la que recibimos en Tucumán”, comenzó a explicar “Dady”, que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pudo llegar al Jardín de la República a capacitar. Fue de manera gratuita y abierta para todos en el complejo Ledesma. Ya en Tucumán dio una conferencia de prensa en el salón de la Municipalidad capitalina junto a Bar y Horacio Gambarte, secretario de deportes municipal.

“Actualmente hay provincias que están más desarrolladas en el handball que aquí porque tienen más tiempo trabajando en esto. Tucumán se está insertando y está trabajando para mejorar. Hay provincias que son más desarrolladas y trabajan hace mucho tiempo y con una estructura mayor, con una estructura acorde para poder desarrollar el deporte”, expresó Gallardo. “Está muy bien que la política apoye al deporte y a las disciplinas, como el handball, que no tienen tanta difusión. Con Los Gladiadores estamos recorriendo el país y nos reconforta ver a tanta gente apasionada con el deporte”, dijo “Dady”. Y a propósito contó: “Tengo la suerte de seguir las evoluciones en todas las provincias y en el interior hay buen material. Hemos tenido chicos en la selección y también trabajaron muchos conmigo en River”.

Los Gladiadores y su buen desempeño le dieron al balonmano mayor difusión. Gallardo es el formador y entrenador de esa camada exitosa, a la cual sigue dirigiendo. “Los jugadores cuando tienen pasión y trabajan con ganas, a full y tienen sacrificio, consiguen resultados, y es para sacarse el sombrero. Se consiguió el logro que no lo obtuvo ningún país de América a nivel mundial, así que sin dudas les pongo diez a mis jugadores por lo que hacen”, felicitó el coach que es el instructor principal de River Plate, club que ama.  

En el epilogo, el entrenador dejó un mensaje claro para el crecimiento del handball en el país: “Hay que tener una estructura acorde de un equipo de élite. Hoy la estructura es de un deporte amateur. En algunos lados es solamente colegial el handball y creo que hasta que no pase a ser de clubes y verlo como profesional, se complica. O sea más arriba de donde llegamos va ser difícil porque sería una isla en lo que es el deporte en el país, tiene que haber una estrategia dirigencial para poder desarrollar al handball con una mejor estructura”.

La clínica en el Ledesma contó con más de 400 inscriptos que disfrutaron de las indicaciones de Eduardo Gallardo y hasta le lanzaron pelotas al arquero Juan Bar.

Por la noche, Gallardo y Bar fueron invitados a disfrutar de las mejores empanadas del país en Famaillá. El anfitrión fue José Orellana y de paso les ofreció ayuda a los dirigentes y entrenadores del handball tucumano que oficiaron de guía al DT de Los Gladiadores. Es más, hasta surgió la idea de realizar un torneo de beach handball en el balneario de la Ciudad de la Empanada.

  

Gallardo y lo que se viene

Dady Gallardo y Los Gladiadores siguen con los entrenamientos pensando en el próximo año. En el 2015, Argentina jugará el Mundial de handball que se desarrollará en Qatar del 17 de enero al 1 de febrero. Integrará el grupo D junto a Dinamarca, Polonia, Rusia, Arabia Saudita y Alemania. También, en el 2015, el objetivo está puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Datos de Gallardo

Eduardo Gallardo es uno de los máximos referentes del deporte en el país. Es el DT de Los Gladiadores y Head Coach de Handball del Club River Plate. Gallardo es “un experto en llevar a un joven y exitoso equipo a los Juegos Olímpicos”, dijo el ambiente mundial de handball, reconociendo al argentino. Fue el primer entrenador del continente en ser nombrado por la IHF (Federación Internacional de Handball) para mejor entrenador, junto a cuatro nominados más de Europa. Quedó en tercer lugar detrás del Ulrik Wilbek (Dinamarca) y Claude Onestá (Francia).

Llevó a los jóvenes argentinos desde el Mundial Juvenil de Bahren 2007 hasta ser los mejores de América. En 2010 y 2012, Gallardo fue una de las claves del éxito para lograr los títulos continentales. En 2011, Argentina fue el país no europeo mejor rankeado en el Mundial de Suecia (fue revelación al quedarse con el puesto 12°) y, en el mismo año, Argentina ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, lo que les dio la primera clasificación olímpica en su historia. Así Argentina estuvo en Londres 2012. Técnico multicampeón nacional con River Plate (club del cual es fanático) de donde luego asumió en el cargo nacional en el año 2008. Participó del Mundial 2013 en España, del cual fuera campeón el local. Argentina terminó en el puesto 16°. En junio de este año se coronó campeón invicto en el Torneo Panamericano de Handball en Canelones, Uruguay sumando con este el tercer campeonato continental que obtiene en forma consecutiva.

Entrevista realizada por el alumno Juan Manuel Alderete, de tercer año de periodismo deportivo.